Munguía Payés, quien prefiere llamar a la tregua entre pandillas “proceso de pacificación”, afirma que “No hay ningún delito en que hayan menos desaparecidos, no hay delito en que ellos hayan entregado armas… no hay delito”.
La tregua entre las dos principales pandillas que operan en El Salvador, la 18 y la MS, tuvo su vigencia entre marzo de 2012 y mayo de 2013. Munguía Payés no duda en calificar ese proceso positivo, pese a las críticas de diversos sectores.
El funcionario recuerda que la tregua fue verificada por una comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y por la Nunciatura Apostólica, que dieron fe de la entrega de muchas armas por parte de los grupos de pandillas, que habían llegado a un acuerdo de “no seguirse matando entre ellos”.Pero el fiscal Meléndez descalificó nuevamente esta semana la tregua y dijo que fue “una cochinada”. Varios ex funcionarios están siendo procesados acusados de haber cometido delitos durante la tregua, entre ellos dos ex directores generales de Centros Penales.
El general Munguía Payés dijo que está abierto a que se le investigue y a colaborar con las autoridades que llevan a cabo las pesquisas sobre la tegua.
“Si en medio de este proceso (la tregua) se cometieron algunos delitos eso ya es otra cosa y por eso la Fiscalía General de la República va a tener que individualizar a fin de deducir responsabilidades y si me llaman con gusto voy a declarar”, dijo el funcionario.

No hay comentarios:
Publicar un comentario